Al menos 39 migrantes fallecieron luego de que un bus cayera por un barranco en Gualaca, provincia de Chiriquí, en Panamá. El autobús llevaba 66 personas a bordo, entre ellas ciudadanos de Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela.

Créditos: Cuenta de twitter Silvia Espíndola

En Notimundo Estelar, Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana, confirmó que, hasta el momento, se ha podido constatar que existen 21 personas de nacionalidad ecuatoriana. Sin emabrgo, dijo que aún no se conoce cuántas estarían heridas o fallecidas.

Aseguró que este siniestro ocurrió en una localidad distante de Ciudad de Panamá lo cual ha dificultado tener las cifras oficiales respecto de las personas que sufrieron el accidente. No obstante, quienes se transportaban en ese bus serían de Pichincha e Imbabura. Asimismo, dijo desconocer el trayecto exacto que utilizaron los compatriotas.

Preliminarmente, se conoce que los migrantes ya habían atravesado la selva del Darién y tomaron ese transporte que los dirigía a la frontera con Costa Rica, para continuar hacia México y, finalmente, llegar hasta Estados Unidos. “La migración riesgosa involucra grandes amenazas, peligros a la vida e integridad de las personas que tienen que enfrentar varios delitos como extorsiones, tráfico de drogas, armas, trata de personas, comentó.

De acuerdo con las autoridades panameñas, resultaron heridas 36 personas, de ellas 19 hombres, 5 mujeres y 12 niños. Asimismo, detallaron que el accidente ocurrió después de que el conductor rebasara por error el albergue donde tenía programada una parada para que los migrantes descansaran. Al dar la vuelta en la carretera para regresar al albergue chocó con un minibus, perdió el control y finalmente el vehículo cayó por un barranco.

Frente a esta problemática, Espíndola informó que el Gobierno está trabajando en campañas de prevención para alertar a las personas sobre los riesgos que enfrentan al cruzar, de manera irregular, por diferentes países; en la judicialización esto, a través de la articulación de varias instituciones para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. También resaltó que desde Cancillería se está trabajando para brindar oportunidades mediante la cooperación internacional para que existan alternativas para quienes quieren migrar.

Espíndola negó que haya una ola migratoria en el país debido a que este fenómeno fluctúa de acuerdo a cómo cambian las normas migratorias en los países vecinos.

Finalmente manifestó que la Cancillería está trabajando en acuerdos con otros países para lograr una ‘migración circular’ para que, los ciudadanos, con documentos rregulares y con un trabajo seguro, viajen a otros países como Australia, España y Polonia, y permanezcan un tiempo definido y regresen a Ecuador.

Mira la entrevista completa aquí: