Los ecuatorianos están a las puertas del Feriado de Carnaval, el más largo del año, que empezará desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero. Las autoridades informaron que para cumplir con los operativos de seguridad, se desplegarán 49.040 servidores policiales en el territorio nacional. En Notimundo Estelar, Carlos López, subdirector técnico de operaciones del ECU-911, indicó que para labores de vigilancia, contarán con 7.437 cámaras que realizarán monitoreo las 24 horas.

Foto: El Comercio

Para garantizar la afluencia de turistas, se reducirá el IVA del 12% al 8% en servicios como hospedaje, alimentación, y transporte aéreo. En cuanto a aspectos de movilidad, el ministro del interior, Juan Zapata, informó que los primeros operativos empezarán el viernes 17 de febrero a partir de las 12:00 con control en las vías estatales. Todos los controles finalizarán el miércoles 22 de febrero.

Adicionalmente, estarán disponibles 7.231 patrulleros, 7.684 motocicletas, 93 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), 17 ambulancias y 3 unidades de aeropolicial.

López enfatizó que, para labores de videovigilancia, las cámaras de seguridad se distribuirán de la siguiente manera: 455 en puntos estratégicos del perfil costanero (donde se espera una gran llegada de turistas), 71 en terminales aéreas y 25 en las terrestres. Para la atención de eventuales emergencias, estarán activos 3.317 servidores: 1.260 del ECU y 2.054 de instituciones integradas.

Por último, recomendó a la ciudadanía tomar cuidados de seguridad vial como el manejo ala defensa, o revisar que el vehículo esté en óptimas condiciones previo al viaje. Todo esto para evitar posibles siniestros de tránsito.

El sector turístico espera que se muevan alrededor de 60 millones de dólares durante los cuatro días de feriado.

Escucha la entrevista aquí: