Los roces entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y el juez destituido Walter Macías se agudizaron con la denuncia presentada por este último ante la Fiscalía General del Estado. En NotiMundo al Día, Macías señaló que Wilman Terán, presidente del CJ, ha generado documentación falsa para llevar adelante procesos administrativos que lo mantengan cesado en sus funciones. Adelantó que el caso ya está en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual podría dictar medidas cautelares que afectarían al Estado ecuatoriano.

Imagen Referencial

El juez destituido Walter Macías indicó que las actuaciones de Terán incurren en conductas dolosas como falsificación de documentos, fraude procesal, asociación ilícita e inclusive obstrucción de la justicia. A su criterio, estas represalias tienen origen cuando se disponía a dictar la sentencia por escrito del caso Las Torres, en mayo de 2023.

En ese caso se condenó al excontralor General del Estado, Pabo Celi; su hermano, Esteban Celi, y nueve personas más, por delincuencia organizada. Cuando estaba previsto dictar la sentencia en ese caso, el 11 de mayo, se presentó de forma previa una denuncia por una presunta falta disciplinaria, que logró su suspensión, aunque luego se reincorporó a sus funciones.

Su destitución como juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) respondería a intereses del presidente del CJ, Wilman Terán y del vocal Xavier Muñoz, quienes estarían intentando que no se formulen cargos en contra de otros dos vocales de la Judicatura: Maribel Barreno y Juan José Morillo, procesados por presunto tráfico de influencias en el caso «Vocales», que lleva adelante la Fiscalía General del Estado.

«A todas luces, se busca la impunidad«, manifestó Macías y añadió que «sistemáticamente» se ha impedido que imparta justicia en casos que son «sensibles». Además, alertó que ahora se está aduciendo que no tenía competencia para dictar sentencia en el caso Las Torres, lo que podría devenir en que los condenados busquen dejar sin efecto la sentencia.

Finalmente, recordó que para acudir a sistemas de protección internacional se deben agotar todas las instancias internas. No obstante, respecto de las medidas cautelares que son de orden urgentes se puede recurrir en cualquier momento. «Estamos acudiendo en estos momentos a la CIDH, estamos iniciando el proceso, la cual podría otorgarnos medidas cautelares que afectarían al Estado ecuatoriano», puntualizó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: