El Consejo de Educación Superior (CES) impulsa una propuesta para conformar un clúster académico productivo, que consiste en articular a las universidades, empresas privadas y el sector público. En Notimundo al Día, Pablo Beltrán, titular del CES, explicó que con ello se busca mejorar la competitividad del país y garantizar la inserción laboral de los profesionales.

Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior. Foto: El Comercio

En Notimundo al Día, el presidente del CES, Pablo Beltrán, explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es establecer cuáles son las carreras y profesiones que más se requieren en el país, actualmente y de aquí en 5 años y 10 años.

Por ejemplo, una de sectores productivos con mayor importancia en Ecuador es la agricultura, que representa más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en la oferta académica actual solo el 1% de los profesionales se especializan en esta área.

Asimismo, señaló que de los cerca de 1’000.000 de estudiantes que existen en el país, 700.000 cuentan con una ingeniería o licenciatura, mientras que los otros 300.000 siguen una tecnología. Esto significa que se está formando a los profesionales de forma inversa a lo que se hace en países como Alemania, donde empresas automovilísticas, por ejemplo, contratan a cinco tecnólogos por cada ingeniero.

En este sentido, reconoció que se debe eliminar el estigma de que una tecnología no tiene la misma validez que un título universitario, pues las dos son de tercer nivel y se puede acceder a la educación de cuarto nivel sin ningún inconveniente. Este es otro de los motivos que llevan al CES a buscar acercamientos con el sector empresarial y la Academia, para que se definan los mecanismos para equilibrar el mercado laboral y el sistema de educación superior.

Beltrán enfatizó que con esta propuesta se busca «entender hacia dónde va el mercado y el mundo, cuáles son sus tendencias, para en base a ello trabajar en las necesidades de la educación superior«.

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