El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto Geográfico Militar (IGM), inició con la impresión de las más de 39 millones de papeletas para los comicios anticipados de este 20 de agosto. Diana Atamaint, presidente del CNE, detalló que ya se tienen listas las papeletas para asambleístas en siete provincias del país, y que no descartan incrementar el tiempo para la campaña electoral, debido a las impugnaciones que quedan pendientes por resolver en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Créditos: IGM

A menos de un mes de las elecciones anticipadas de 2023, en el Instituto Geográfico Militar (IGM) inició la impresión de las papeletas para las dignidades de binomios presidenciales, asambleístas nacionales y provinciales y la consulta popular.

Andrés Villacís, director del IGM, aclaró que se firmaron dos contratos con el CNE, uno para el armado de 52 millones de productos electorales, y otro para la elaboración de 17 millones de documentos que serán entregados a la ciudadanía (papeleta de votación).

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó que, para la primera vuelta, existirán más de 39 millones de papeletas para presidentes y asambleístas, y 13 millones para la consulta popular sobre la extracción de crudo en el Yasuní.

Explicó también los mecanismos de seguridad, de alta complejidad, que tiene el material electoral. Estos son: tinta de seguridad invisible que reacciones con luz ultravioleta, una estructura que, en caso que se intente escanear el papel, revelará elementos ocultos, y otros elementos que, por motivos de seguridad, Atamaint no mencionó. .

“Si hay rumores de papeletas circulando fuera de la cadena de custodia serán falsos. Estas medidas impiden su falsificación, alteración, duplicación y/o sustitución”, declaró.

¿Se adelantará la campaña electoral? 

El pasado 6 de junio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la impugnación presentada por el correísmo al del candidato por el movimiento RETO, Xavier Hervas, por su supuesta vinculación con paraísos fiscales.

Atamaint aclaró que, hasta que no cuenten con una certificación de que no existen otros recursos de impugnación a una candidatura, no se pueden oficializar a los ochos binomios en la papeleta.

“En el caso de Xavier Hervas, se pueden presentar recursos de ampliación o aclaración. Ahí tendríamos que esperar que esto se resuelva”, mencionó.

Por otra parte, ocho de nueve listas para asambleístas nacionales están en firme, quedando pendiente la candidatura del Movimiento Construye, encabezada por Patricio Carrillo.

En el caso de asambleístas provinciales, quedan pendientes recursos en Los Ríos, Galápagos, Manabí, Orellana, Pichincha, Sucumbíos, Cañar, Carchi, y una circunscripción en el exterior.