En NotiMundo a la Carta, Enrique Mafla, coordinador nacional de Seguridad Informática, aseguró que se conocía de la vulnerabilidad del sistema de escrutinios del CNE antes de las últimas elecciones, pero no se pudo corregirlo a tiempo.

enrique-mafla
NotiMundo - Derechos Reservados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó, este martes 2 de julio, que el sistema informático de escrutinio que se utilizó en las pasadas elecciones del 24 de marzo presenta varias fallas.

En este contexto, el coordinador nacional de Seguridad Informática, Enrique Mafla, explicó que estas vulnerabilidades informáticas se habían detectado, en su mayoría, incluso antes de que ocurran los últimos comicios; sin embargo, no se pudo efectuar ningún cambio a riesgo de que el sistema fallase el día de las elecciones.

Uno de los puntos de mayor vulnerabilidad que, según Mafla, se detectó en dicho sistema es que no se tuvo control sobre los usuarios que tenían acceso a a esta red informática. “Había un administrador en cada provincia que podía crear los usuarios necesarios para entrar al sistema. Estas personas pudieron dar acceso sin que existieran los controles suficientes“, dijo el Coordinado Nacional.

Mafla comentó que es, ahora, prioridad del CNE diseñar y construir un sistema informático integral que controle todas las actividades electorales, no solo el escrutinio de actas, y que sea impermeable para que la transparencia de las elecciones sea garantizada.

Escucha la entrevista aquí: