Luego de casi ocho años de trámite, la Asamblea Nacional aspira a aprobar el Código Orgánico de Salud (COS). Tres temas se convierten en nudos críticos el aborto por emergencia obstétrica, uso terapéutico del cannabis y el vientre de alquiler o maternidad subrogada.

Imagen: Archivo- Pleno Asamblea

Ángel Sinmaleza, vicepresidente de la Comisión de Salud, dijo que sobre el aborto por emergencia obstétrica se estableció un acuerdo para que se atiendan estos casos, por cualquier causa, pues prima el interés de salvar la vida a la madre cuando esté en peligro. Aclaró que el COS no es punitivo.

Sobre el uso de cannabis, se ratifica que se utilizará para fines exclusivamente terapéuticos, pues el tema de la siembra, cultivo y cosecha fue retirado del documento porque se resolvió en las reformas al Código Orgánico Integral Penal.

En torno a la mala práctica profesional se determinó que deben cumplirse los tres factores concurrentes establecidos en el COIP, para que se pueda iniciar un proceso penal.

Sobre el sistema nacional de salud, este será regulado por el Ministerio de Salud, pero los directores de control serán designados bajo mecanismos de participación ciudadana.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK