La ministra de Gobierno, María Paula Romo y el ministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos, ofrecieron la tarde de este viernes una rueda de prensa. En ella se presentó un informe sobre la emergencia sanitaria por covid-19 en el país.

La ministra de Gobierno, por su parte, informó que el COE nacional se reunió en esta semana el lunes, miércoles y este viernes. Crédito: Captura de pantalla.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo y el ministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos, ofrecieron la tarde de este viernes 22 de mayo una rueda de prensa. En ella se presentó un informe sobre la emergencia sanitaria por covid-19 en el país.

Hasta este 22 de mayo, Ecuador registra 35 828 casos de coronavirus y 4 984 personas han fallecido en el contexto de la enfermedad.  La ministra de Gobierno, por su parte, informó que el COE nacional se reunió en esta semana el lunes, miércoles y este viernes.

“Se aprobó el día miércoles el protocolo para la apertura progresiva” de iglesias católicas. Sin embargo, los servicios religiosos no se autorizarán en el semáforo amarillo.

Los devotos podrán acceder a los templos por un máximo de 15 minutos, respetando medidas de bioseguridad. Se les medirá la temperatura al ingreso. La Ministra también se refirió a la apertura de vuelos comerciales de los aeropuertos.

Esto, como estaba previsto, arrancará el 1 de junio, pero solo con un porcentaje reducido de la cantidad de frecuencias o vuelos.  “En un primer momento se podrá reactivar solamente le 30% de las frecuencias o de los vuelos que estaban habitualmente autorizados en un aeropuerto“, informó Romo con lo que la fecha de reapertura de los aeropuertos quedó definida ya para el 1 de junio.

Además, comunicó la Ministra, se han aprobado proyectos piloto para los municipios de Ambato, Riobamba, Durán y Cuenca. “En el caso de Guayaquil hemos ampliado el proyecto piloto de restaurantes que había pedido Samborondón para el semáforo amarillo también lo ha pedido Guayaquil y ha sido solicitado”.

En el caso de Quito se amplió el proyecto piloto para sectores metal mecanico y siderúrgicos. “Hemos cumplido ya tres semanas de inicios del inicio del proyecto piloto del sector de la construcción. Los resultados son bastante favorables”, dijo Romo quien destacó que los protocolos se han manejado de manera cuidadosa.

Sin embargo llamó a no tener una sensación de falsa seguridad “tenemos que tomar todas las precauciones, pero sí son mensajes de que podemos retomar el trabajo minimizando los riesgos“.

Más de 25 mil  personas se han reactivado en el sector de la construcción. Lo que, según Romo, indica que se puede retomar “la actividad  económica, productiva sin que esto implique un riesgo desproporcionado“.

Sobre el protocolo de apertura para centros comerciales en semáforo amarillo, Romo informó que fue aprobado “el protocolo tiene un manejo mucho más detallado que el de cualquier comercio“.

El ministro Zevallos informó que 104 330 pruebas de covid-19 se han realizado en el país. Se han descartado, con una combinación de pruebas PCR y pruebas rápidas, 44 279 casos de covid-19.

“Ha sido una semana especialmente compleja”, dijo Zevallos, pues contratos del servicio de salud vencen en los meses de mayo y junio y no pueden ser renovados o postergados.  “Tienen una vigencia de un año, pasado este período concluyen, finalizan, por eso hemos notificado al personal que se encuentra laborando bajo esta modalidad”.

Según Zevallos, de los 82 000 servidores del MSP,  2 279 trabajan bajo contratos ocasionales, es decir un 2,8% de la nómina del estado.  “La grave crisis que vive el país demanda ajustes emergentes, que nos permita disponer de los recursos necesarios para pagar a los médicos, a las enfermeras, al personal de salud en general que se encuentra dando todo de si” en la emergencia.

Los recursos que se liberen en el proceso, dijo Zevallos, servirán para “fortalecer el talento humano” de la primera línea contra el covid-19.
 

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK