En NotiMundo A La Carta, Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, insistió en que sí existe una crisis en el sistema sanitario del país, a diferencia de la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien aseguró que “no es necesario declarar en emergencia a la red hospitalaria”.

Créditos: Cuenta de twitter TVC

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Carlos Cárdenas, aseguró que van a insistir en que es necesaria una acción urgente porque “hay muchos enfermos que no pueden atender sus situaciones de salud, si eso no es emergente estamos hablando idiomas diferentes”, dijo y agregó que no van a esperar a que hayan muertos para declarar una emergencia cuando eso se puede prevenir.

Cárdenas, precisó que el problema real de fondo se puede evidenciar en las estadísticas. “Hemos podido verificar que la capacidad de gasto en las diferentes unidades del país no ha cumplido con los porcentajes adecuados para tener el suficiente abastecimiento”, dijo Cárdenas. En este sentido, el experto explicó que hay hospitales que no han alcanzado a hacer el gasto en la inversión de medicamentos e insumos porque no tienen profesionales preparados para eso, “algunos funcionarios son puestos a dedo y no tienen la preparación adecuada. Hay directores que no pertenecen al área de la salud y tampoco tienen títulos que avalen un desempeño apropiado”, recalcó.

Frente a las diversas declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien informó que existe un 70% de abastecimiento en los centros médicos y que, hasta finales de este 2022, se llegaría al 100%; Cárdenas señaló que “no se puede decir que existe eficiencia cuando no es así” y detalló que, debido al constante cambio de los escenarios en las direcciones, los procesos no pueden continuar. Por este motivo, los pacientes con enfermedades crónicas y raras no pueden recibir su medicación.  

En relación a los presuntos actos de corrupción que se estarían dando en los hospitales, Cárdenas manifestó que cuando se reunieron con las autoridades acordaron que habrá una línea directa para que los funcionarios de los hospitales del país reporten actos irregulares. Además, denunció que se pretende que los médicos sigan cursos para poder hacer compras públicas, “nosotros rechazamos esa situación porque los profesionales de la salud estamos para atender a nuestros pacientes en lo que somos competentes”, enfatizó.

Frente a las declaraciones de la Ministra Garzón, Cárdenas las rechazó contundentemente, “creímos que estábamos sintonizados y que podíamos avanzar, pero ese tipo de declaraciones sin duda, las tenemos que rechazar”, mencionó.

Mira la entrevista completa aquí: