En Notimundo A La Carta, Ricardo Ramírez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción del Guayas, indicó que han recogido un clamor nacional sobre la situación de la red de salud pública, “que refleja la grave crisis o el desmantelamiento” en el que se encuentra el sistema sanitario del Ecuador. “La salida de la Ministra (de Salud) es una necesidad, porque está estancado el proceso que se supone busca un cambio para resolver el problema”, manifestó.

Créditos: Twitter Ximena Garzón

El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción del Guayas, Ricardo Ramírez, indicó que el organismo no tiene documentos firmados ni grabaciones, pero hay evidencias que les hace deducir que el desabastecimiento de medicinas en la red de salud pública se debería a supuesta corrupción. “Ese proceso de externalización de las farmacias, para nosotros tiene un fondo de corrupción”, señaló.

Ochoa denunció que el asesor de Salud del Gobierno de Guillermo Lasso, es uno de los dueños de la distribuidora de fármacos más grande del país. Por lo que, aseguró que, con la externalización, él sería uno de los beneficiarios. Recordó que, el precio al comprar directamente en el laboratorio es menor al valor de venta de las farmacias. Además, precisó que esto, se aplicará para 235 medicamentos, en donde fármacos para enfermedades catastróficas no están incluidas.

Reveló que, la Comisión Nacional Anticorrupción conoce que en algunos hospitales existen partidas que no han sido utilizadas para comprar medicamentos e insumos. Ochoa dijo que, según la ministra de Salud, Ximena Garzón, no realizan las adquisiciones porque no hay proveedores en el país.

Mira la entrevista completa aquí