La Fiscalía General del Estado, la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales y otras unidades de la Policía Nacional, en coordinación con el Departamento HSI (Home Security Investigation), de la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio Público de Chile, desarticularon una presunta organización narcodelictiva que enviaba droga al país del sur del continente –vía marítima– desde Ecuador. Seis personas fueron procesadas este miércoles 1 de junio en Machala.

Foto: Fiscalía

Según las investigaciones iniciadas en marzo de 2021 por la Unidad de Delincuencia Organizada y Delitos Transnacionales de la Fiscalía del Guayas –con asistencia y coordinación de información entre autoridades chilenas del Ministerio Público y Policía Nacional–, se identificó una organización narcodelictiva que estaría enviando contenedores con productos y frutas contaminados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El 17 de noviembre de 2021, en Chile detuvieron a los receptores del cargamento ilícito. Luego de ello, y con base en los informes investigativos remitidos por dichas instituciones, se identificó en Ecuador a los seis ahora procesados, pues serían los responsables de haber contaminado dicha carga, el 30 de octubre de 2021.

El cargamento con la droga salió por el Puerto Marítimo de Posorja con destino a Chile, en un contenedor de banano, proveniente de la provincia de El Oro, misma que conllevó a la incautación de 150 kilos de marihuana y cuarenta kilos de cocaína.

Con la información procesada y confirmada en las investigaciones, Fiscalía y las unidades especializadas de la Policía Nacional ejecutaron, este 1 de junio, siete allanamientos en los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo (El Oro), donde se incautaron equipos telefónicos e informáticos, sellos de seguridad de contenedores y documentación aduanera de envío de cargas, que están siendo analizadas.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde del 1 de junio en la Unidad Judicial de Delitos Flagrantes de Machala, el fiscal de Delitos Transnacionales, Fernando Bonoso, presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de detención, informes de vigilancias y seguimientos, el parte de interceptación de llamadas y análisis de correlación de las mismas, informes investigativos y de procedimientos remitidos por el Ministerio Público chileno, entre otros.

El juez de Garantías Penales, Fernando Ortega, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Johnny R. J., Melchor G. P., Pedro Q. C., Ángel Q. C., Ronald G. V. y Byron C. C.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte, envío, exporte y efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con pena privativa de libertad de diez a trece años.