Ivonne Baki, Embajadora de Ecuador en Estados Unidos, manifestó que los temas pactados en el encuentro de Moreno y Trump son políticas de estado que "no quedarán en el aire" por las próximas elecciones presidenciales de ambos países.

ivonne-baki-eeuu
Ivonne Baki, embajadora de Ecuador ante Estados Unidos. Crédito: Flickr Vicepresidencia Ecuador

Ivonne Baki, Embajadora de Ecuador en Estados Unidos, aseguró que los encuentros entre el primer mandatario Lenín Moreno y el presidente Donald Trump ocurrieron en un ambiente de “confianza”. Añadió que Trump “abrió las puertas” y que “se generó una sensación de amistad verdadera”.

La embajadora calificó como “excelente” a los resultados obtenidos en la visita de la comitiva ecuatoriana y aseguró que el encuentro generó cooperación en ámbitos comerciales, de inversión y de seguridad. En ese marco, mencionó que con el acuerdo “América Crece” Ecuador generó “el primer paso de entrada a los Andes”.

Baki comentó que, en marzo, abril y mayo de 2020 se realizarán reuniones importantes para el cierre de políticas de estado que beneficien al país. A su vez, especificó que su gestión como embajadora es generar “confianza entre los presidentes” e impulsar “viajes de los inversionistas para que conozcan el Ecuador” y de esa manera se incentive la inversión.

La embajadora ecuatoriana ante Estados Unidos se mostró bastante optimista y aseguró que el país está en el mejor momento.

Respecto a los convenios conseguidos en esta visita, Baki mencionó que, pese a que los acuerdos comerciales en Estados Unidos tienen que pasar por el Congreso, Ecuador tendrá grandes resultados debido a que se generó buena relación con los dos poderes estadounidenses. Añadió, “el Presidente se reunió con el Senado y el Ejecutivo y las relaciones por los dos lados son muy buenas”.

Baki aseguró que los acuerdos pactados en esta visita no pertenecen a un gobierno de turno y comentó que Trump y Moreno concretaron que previo a las presidenciales estadounidenses de noviembre 2020 se desarrolle la fase uno para que Ecuador exporte atún, brócoli, alcachofa y rosas a Estados Unidos.

Finalmente, la diplomática ecuatoriana aseguró que el Gobierno trabaja en “generar empleo” y mencionó que “es momento de trabajar sin pensar en lo negativo”. Además, llamó a los ecuatorianos a confiar en lo realizado por el Ejecutivo.

 

Escucha la entrevista aquí: