El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 83 votos a favor, la Ley de Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. Tras esto, el presidente Daniel Noboa celebró la decisión diciendo “vamos a farrear”. En NotiMundo A La Carta, Niels Olsen, ministro de Turismo, indicó que este cuerpo normativo permitirá incrementar el presupuesto de su cartera de Estado en, mínimo, USD 30 millones.

Créditos: Presidencia

El Gobierno Nacional logró que se aprobará el quinto proyecto de Ley, económico-urgente, durante su administración. En esta ocasión lo hizo con 13 votos más de los necesarios, e incluso con el respaldo de siete legisladores de la Revolución Ciudadana.

El apoyo de Henry Bósquez, Andrés Jurado, Pamela Aguirre, Johanna Ortiz, Marcela Holguín, Milton Aguas y Pierina Correa generó cuestionamientos a la interna de la bancada.

Por su parte, el ministro Niels Olsen aseguró que se marcará un antes y un después en la industria turística al mejorar la conectividad aérea, aliviar financieramente al sector y creando un fondo de promoción.


Sobre este último punto, mencionó que crear este tipo de reserva permitirá incrementar el presupuesto del Ministerio en, mínimo, USD 30 millones para promocionar los diferentes destinos a nivel nacional.

“En países como Costa Rica, Colombia, Perú y República Dominicana se invierte entre USD 40 y USD 60 millones; en Ecuador se ha invertido entre USD 4 y USD 6 millones en los últimos 10 años”, declaró.

Por último, explicó que la generación de empleo se concretará con la llegada de más turistas al país, y que obligará a contratar a jóvenes como guías, trabajadores en hoteles, restaurantes, cafeterías, entre otros.

Asimismo, aseveró que el sector emplea, directa e indirectamente, a más de 60 mil familias a día de hoy.

Escucha la entrevista completa aquí: