A la mitad del plazo de los 90 días establecidos para la generación de resultados concretos de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, existe preocupación en este último ante la falta de acuerdos. En Notimundo al Día, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, señaló que esta semana el Ejecutivo deberá tomar decisiones importantes en cuanto a las respuestas de las propuestas entregadas por este sector.

Créditos: Ministerio de Gobierno

En Notimundo al Día, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), manifestó su preocupación y la del movimiento indígena frente al avance de las mesas técnicas que se han instalado con el Gobierno desde el pasado 13 de julio, pues considera que no se han dado resultados concretos en las temáticas abordadas, más allá del acuerdo alcanzado sobre banca pública y privada.

El objetivo para esta semana es concluir las mesas que todavía están abiertas, con o sin resultados, como plazo máximo el viernes 9 de septiembre de 2022. Con ello, el próximo lunes 12 se instalarán las cinco mesas temáticas que están pendientes de abordar, las cuales tendrían acuerdos entre las partes en octubre. Yasacama recordó que desde el primer diálogo que se mantuvo con el Ejecutivo, hace casi un año e incluso antes de los anuncios de las movilizaciones, se entregaron propuestas enmarcadas en la agenda de lucha de los 10 puntos que ahora se abordan en las mesas técnicas, sin embargo, no se presenta ningún resultado alentador.

«Al sentarnos en la mesa, el Gobierno Nacional no trae respuestas a las propuestas presentadas», criticó y añadió que la labor de las autoridades es traer una contrapropuesta para poder llegar a concensos, pero esto no ha sucedido. «No hemos tenido esa voluntad por parte del Gobierno», acotó. Por eso contrario, Zenaida aseguró que existe una percepción de posiciones cerradas, sobre todo en temas como el control de precios para evitar la especulación.

Yasacama destacó la importancia de las decisiones que tome el Gobierno durante esta semana, para que se garantice el diálogo con resultados que se promovió para poner fin a los 18 días de paro nacional que vivió Ecuador durante el pasado mes de junio. Informó que para cualquier decisión que se tome en adelante por parte del movimiento indígena, frente al avance o estancamiento de las mesas, se consultará primero a las bases en una gran Asamblea y posteriormente se llegará a un acuerdo para transmitirlo a la ciudadanía.

Si bien reconoció el complicado momento que atraviesa el país y la incertidumbre e inestabilidad que se genera con el anuncio de nuevas movilizaciones, Yasacama reiteró que el Gobierno debe atender las propuestas presentadas y además buscar más alternativas para atender a los sectores necesitados del país. «Estamos hablando de la reactivación económica, que hasta ahora no existe, así como el desempleo» que no se han generado nuevas fuentes. «No es que queremos imponer al país, sino buscar una solución que sea a corto, mediano o largo plazo», puntualizó.

Además, hizo un llamado a que la Asamblea Nacional pueda dejar las diferencias políticas de lado para trabajar en beneficio de la ciudadanía para que cumplan con el rol para lo que fueron elegidos. Insistió que es fundamental el respeto entre ambas partes de las mesas de diálogo, mediante el cumplimiento del acta de compromiso que promulgaba un «diálogo con resultados», pero por ahora eso no es está cumpliendo, aseveró Yasacama.

Mira la entrevista completa: