Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, señaló que su organización solicita la amnistía para los líderes sociales que han sido judicializados. Herrera destacó que este es un paso importante para el “acercamiento entre el Estado, el movimiento indígena y los movimientos sociales”.

El presidente de la Conaie resaltó que el pedido de amnistía es “general”, pues no solo contempla a los sectores indígenas y campesinos sino que incluye “al sector urbano, mestizo y estudiantes”. Herrera destacó que el expresidente Correa otorgó el “indulto para algunos, en caso de peculado”, por eso, quienes se encuentran en juicios políticos tienen el “derecho” a que se les conceda este perdón.

El líder social indicó que no existe un número definido de personas a quienes se les aplicaría esta medida. No obstante, indicó que, según una lista que elaboraron  la semana pasada, habrían “175 personas entre hombres y mujeres que estarían en el pedido de amnistía y 18 personas que están sentenciadas y a las que corresponde el indulto”.

La amnistía consiste en un perdón al delito y lo otorga la Asamblea Nacional. Por su parte, el indulto es un perdón a la pena y lo concede el Ejecutivo.

Para Herrera, el que se acoja este pedido sería una “muestra” de que en verdad se plantean cambios en el nuevo escenario político.