El Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena declaró nulo el hábeas corpus otorgado por el juez de Manglaralto, Javier Moscoso, que permitió la liberación del exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, el pasado 9 de abril. Los jueces dispusieron su “inmediata localización, captura y traslado” a la cárcel de Cotopaxi.

Créditos: El Universo

En un inicio, el Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena indicó que se tomaría 8 días para resolver acerca del recurso de apelación que presentó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y la Procuraduría General del Estado, al hábeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas. Sin embargo, después de dos días, este 20 de mayo, por unanimidad, los jueces jueces Silvana Caicedo, Kléber Franco y Juan Camacho, resolvieron anular el proceso y dispusieron:

  1. Declarar la nulidad de todo lo actuado por el juez Javier Moscoso, por falta de competencia en razón del territorio. Así como por haber causado indefensión al no citar a la Procuraduría General del Estado.
  2. Disponer la inmediata localización, captura y traslado de Jorge Glas a la cárcel de Cotopaxi.
  3. Oficiar a la Fiscalía General del Estado que investigue a los funcionarios del SNAI que intervinieron en la causa y que indague la actuación de todos los funcionarios judiciales de Manglaralto que participaron en el caso.
  4. Remitir el expediente a la Sala de Sorteo de Latacunga.
  5. Declarar la existencia de un error inexcusable a las actuaciones del juez Moscoso.

Sobre la decisión de los tres magistrados, el expresidente de la República, Rafael Correa, aseguró que “ha habido una presión mediática y política sin precedentes sobre el Tribunal de Santa Elena, que clamorosamente falla contra derecho”.

Cuando Glas se benefició del hábeas corpus tenía dos sentencias ejecutoriadas: una de 6 años por el delito de asociación ilícita, por el caso Odebrecht y otra, de 8 años por cohecho dentro del caso Sobornos. Además de, una apelación pendiente por peculado, por el caso Singue. El juez Javier Moscoso, quien recibió el pedido, resolvió otorgarle esa medida constitucional y disponer su libertad inmediata, por el supuesto alto riesgo en la salud que argumentó la defensa del Exvicepresidente.