El jueves 01 de junio, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desarrolló la audiencia pública, donde un colectivo presentó los argumentos que probarían que la fiscal Diana Salazar plagió más del 45% de su tesis. A la cita no acudió Salazar. En Notimundo al Día, Nicole Bonifaz, vicepresidenta del Cpccs, reconoció que la fiscalización a la funcionaria no es de su competencia, pero aseguró que al no asistir se está vulnerando el derecho a la transparencia.

Créditos: El Universo

En Notimundo al Día, Nicole Bonifaz, vicepresidenta del CPCCS, aclaró que el organismo está plenamente consciente de cuáles son sus atribuciones y limitaciones, e insistió en que el llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para que comparezca sobre el presunto plagio de su tesis universitaria, responde a un pedido ciudadano.

Negó también las acusaciones de la Fiscalía, sobre que se estaría buscando remover a Salazar del cargo mediante la eliminación de documentos que respaldan su trabajo de titulación. Además, Bonifaz reconoció que la competencia fiscalizadora no recae sobre el Cpccs, sino que le corresponde a la Asamblea Nacional.

Por el contrario, aclaró que el proceso que se lleva adelante es una contraloría social y que, en caso de se determine alguna infracción, la sanción sería también en esa área. «Al no acudir (Salazar) a una audiencia pública, se está negando el principio de transparencia a nuestros mandantes», agregó.

Asimismo, la funcionaria detalló que este proceso no nace por voluntad del Cpccs, sino que responde a un pedido ciudadano, en este caso del colectivo Acción Jurídica Popular, del cual forma parte Priscila Shettini, esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado a 3 años de cárcel por abuso sexual contra la pareja de Mauro Falconí, exministro de Salud.

Bonifaz insistió en que el Cpccs no fue el que emitió la convocatoria a la Fiscal, sino que se ha respondido ante un pedido de usar el espacio físico del organismo para desarrollar el proceso. «Hemos sido facilitadores, tenemos claras nuestras competencias», recalcó. Por otra parte, adelantó que otros pedidos similares se han recibido, para llamar a comparecer al ministro del Interior, Juan Zapata, y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

También afirmó que, de su lado, está trabajando en su propuesta de campaña, sobre «despolitizar» la institución. «Estamos trabajando en esa propuesta de enmienda constitucional; en cuanto recuperemos la Asamblea Nacional, presentaré esta reforma para blindar los reglamentos«, apuntó.

Sobre los concursos para designación de nuevas autoridades, Bonifaz reconoció que están «estancados», ante la falta de representación del poder legislativo y de la función electoral en las comisiones de designación. «Hemos pedido un criterio a la Coordinación Jurídica, para ver cómo procedemos», puntualizó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: