En Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, Homero Castanier, asambleísta por CREO, indicó que lo preocupante del proyecto de Ley de Crecimiento Económico es que reforma 22 cuerpos legales y 30 días para aprobarlo es un tiempo muy corto, por lo que la votación debe hacerse por temas.

homero-castanier
NotiMundo - Derechos Reservados

El Pleno de la Asamblea Nacional inició, este jueves el primer debate de la Ley de Crecimiento Económico. Daniel Mendoza, asambleísta por Alianza País y presidente de la Comisión de Régimen Económico, señaló que el compromiso con el país es aprobar el cuerpo legal y no dejar que pase por el ministerio de la Ley. También dijo que el texto es perfectible, aunque reconoció que hay nudos críticos que impiden un consenso entre las diferentes bancadas legislativas.

Homero Castanier, asambleísta por CREO y Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa señaló que el proyecto de ley de Crecimiento Económico reforma desde leyes de minerías, código tributario, reformas al COTAG, Código de Finanzas, entre otros, y el tiempo que tienen los legisladores es muy reducido.

Si no se alcanzan a tratar todos los temas o no cuenta con los votos necesarios, pasaría por el ministerio de la ley, algo que a criterio de Castanier sería una irresponsabilidad al igual que el pedido del archivo como lo ha hecho el Partido Social Cristiano.

 “La remisión en créditos educativos para beneficiar a más de 30 mil estudiantes universitarios que tienen glosas por no haber podido pagar sus becas; la eliminación del cobro anticipado del Impuesto a la Renta, la simplificación en los trámites tributarios son algunos de los puntos positivos del proyecto de ley”, dijo Castanier.

Para el asambleísta, el Gobierno elaboró la ley pensando en darle oxígeno a sus arcas fiscales y no tomó en cuenta las verdaderas necesidades del pueblo ecuatoriano.

“Uno de los temas más importantes para la población es el desempleo ya que de septiembre de 2018 a octubre de 2019, 100 mil personas que tenían un empleo pleno lo perdieron y ahora se encuentran en la desocupación”, dijo Castanier.

Escucha la entrevista completa aquí: