Compartir

La información relacionada con el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio sigue bajo reserva. Hace 22 días el Gobierno ofreció su desclasificación.

Twitter Ministerio el Interior

El 13 de abril del 2018, el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de los tres trabajadores del diario y anunció siete medidas de intervención en la frontera norte. Entre estas medidas dijo que se realizará el levantamiento de la reserva de información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos que se hicieron para garantizar la vida de los ecuatorianos.

Esta orden no se cumplió hasta el 4 de mayo. El Comercio solicitó la información a la Secretaría de Comunicación el 16 de abril. Un día después se informó que la Fiscalía se encontraba trabajando en el pedido.

“Estamos pendientes del tema y esperamos recibir la documentación respectiva en el transcurso de esta semana”. Todavía no se cuenta con la documentación relacionada con el secuestro y el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Asimismo, el diario solicitó una entrevista con el Primer Mandatario el 18 de abril para hablar sobre este tema y las acciones en la franja fronteriza. La tarde del 3 de mayo, Ricardo Rivas, hermano de Paúl, informó que las tres familias no han tenido acceso a ninguna información desclasificada.

Dijo que también han solicitado reuniones con Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Jefe de Estado, y no han tenido respuesta. Hasta ahora no se han recuperado los cuerpos de los dos periodistas y el conductor, quienes fueron secuestrados el 26 de marzo tras ingresar a Mataje, parroquia de Esmeraldas, con conocimiento de la autoridad militar. Fueron posteriormente asesinados por grupos armados. Tampoco se ha conformado la comisión independiente que investigará el caso.