En Notimundo Estelar, Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, explicó que el proyecto De Vuelta al Centro se enfoca en la creación de espacios públicos seguros, la realización de eventos culturales, y la remodelación de la fachada, con el objetivo de reactivar el turismo en el casco antiguo de la ciudad. Está previsto que los socios y auspiciantes trabajen en la iniciativa durante diez meses para llevar a cabo obras de teatro, exposiciones y ferias, traer juegos de luces, entre otras actividades, con la colaboración de la empresa privada, embajadas amigas de la ciudad, e incluso otros municipios.
Zaldumbide precisó que 85 policías turísticos estarán alrededor de la Iglesia de San Francisco, zona en la que se desarrollará De Vuelta a Quito. Incluso mencionó que el proyecto está en busca de auspicios para que los uniformados puedan movilizarse en scooters, resguardar la ciudad y guiar a los turistas.
En un principio la presentación del proyecto estaba prevista para octubre, pero las movilizaciones indígenas obligaron a sus organizadores a reprogramar y realizarla el pasado 17 de noviembre. Zaldumbide aseguró que a finales de noviembre, se lanzará la página oficial de la iniciativa para que los ciudadanos conozcan la agenda cultural, y dispongan de una «georeferencia» de los comercios del Centro de Quito con horarios de atención y el precio de sus servicios o productos.
Mira la entrevista completa: