El Consejo de la Judicatura extendió en funciones hasta el 2030 a siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La resolución se tomó solo con tres votos a favor de Wilman Terán y Xavier Muñoz; Fausto Murillo votó en contra y dos vocales no asistieron.

Créditos: Consejo de la Judicatura

En NotiMundo Estelar, Lorena Grillo, abogada penalista, rechazó esta resolución y dijo que es “una forma abusiva de ejercer las potestades del Consejo de la Judicatura y tratar de poner a los jueces de la Corte en una posición de conflicto de no poder discutir en contra de la situación u oponerse”.

Para Grillo, la injerencia en la función judicial está mal, desde la ilegal destitución del juez nacional Walter Macías hasta la extensión de las funciones de los magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

Por esa razón rechazó que “se esté generando una intromisión en la justicia, una injerencia en la independencia judicial, porque no se está siguiendo el procedimiento correspondiente y está tratando de cubrirse o salvaguardarse de ilegalidades anteriores”, dijo.

Además, se refirió al diferimiento de la audiencia en la que se tenía previsto formular cargos en contra del exvicepresidente Jorge Glas, Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí, y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico por un presunto delito de peculado en la reconstrucción de Manabí. Esto, debido a un supuesto “shok anafiláctico y una dermatitis atópica” de la defensa de Glas. Para Grillo, se trata de una “artimaña” por parte del abogado y esta debería sancionarse.

“Los abogados no somos tinterillos, ni trucherillos, hacemos un trabajo técnico y eso no incluye ni artimañas, ni mañoserías para dilatar, para suspender o para aplazar algo, eso está fuera del ámbito de nuestra profesión”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: