En NotiMundo Estelar, el coronel Alberto Molina, militar en servicio pasivo, afirmó que la grave crisis de corrupción afecta a todos los grados del sistema de cárceles a nivel nacional.

alberto-molina
NotiMundo - Derechos Reservados

El Gobierno ecuatoriano ha detectado una grave crisis de seguridad y recursos dentro del sistema penitenciario, por lo que decretó, el pasado 16 de mayo, el estado de excepción. En este marco, el coronel Alberto Molina, militar en servicio pasivo y exconsejero nacional electoral, afirmó que este decreto no podría solucionar la crisis que vive este sistema, debido a que “el problema es estructural, porque hay corrupción y deficiencias en todos sus niveles“.

Además, el Coronel criticó que dentro de las cárceles de Ecuador, se atenta contra los derechos humanos; porque los internos viven en condiciones de hacinamiento y sin los recursos básicos. “Dentro de la cárcel de Latacunga, que se dijo que era la más moderna de Latinoamérica, ni siquiera tienen agua”, expresó.

Otro de los problemas que se identificó en el sistema de rehabilitación social es la presencia de bandas de contrabando, que ingresan drogas, armas, celulares, entre otros, a las penitenciarias. De hecho, según Molina, es evidente que “existe complicidad” por parte de las autoridades de control, porque este negocio ilícito “mueve mucho dinero“.

Escucha la entrevista aquí: