El expresidente de la República, Lenín Moreno, afirmó estar en indefensión tras el fallo judicial donde se negó su pedido de revisión de medidas cautelares. En Notimundo al Día, David Meza, abogado del exmandatario, anunció que se solicitará una nueva revisión de las medidas, que considera “desproporcionadas e inhumanas”.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

En Notimundo al Día, David Meza, abogado del expresidente de la República, Lenín Moreno, calificó como «desmesurada e inhumana» la medida cautelar de presentación periódica en Ecuador, dentro del caso Ina Papers o Sinohydro. Explicó que por la discapacidad del exmandatario, se vuelve casi imposible que se presente cada 15 días ante la autoridad competente y luego regrese a Paraguay, en donde reside actualmente.

Meza explicó que para que a Moreno se lo considere un prófugo de la justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá solicitar una audiencia de revisión de medidas y allí pedir la prisión preventiva, por el incumplimiento de la presentación periódica, que tuvo que cumplir Moreno desde el pasado lunes 20 de marzo de 2023.

Aseguró que en la audiencia de revisión de medidas cautelares, desarrollada el miércoles 22 de marzo, no se tomó en cuenta la documentación enviada por Paraguay, que, por sus limitaciones de movilidad, no habría podido acercarse para certificarla. No obstante, afirmó que el juez revisará la misma, una vez que llegue con las respectivas sumillas de las autoridades paraguayas.

Insistió en que las presentaciones periódicas se las podría hacer en la embajada de Ecuador en Paraguay, pues, al no existir una sentencia condenatoria, se mantiene la presunción de inocencia para Moreno. Además, resaltó que en este tipo de casos no es necesaria la presencia física del procesado para su juzgamiento. Acotó que se solicitará una nueva revisión de las medidas de Moreno y de Rocío González, su esposa.

Finalmente, aseguró que una posible solicitud de asilo político a Paraguay dependerá totalmente del expresidente, y que en ese caso deberá llevar adelante el proceso con abogados que se encuentren en ese país.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: