En Notimundo A la Carta, Gabriela Hidalgo, directora de Prevención de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes de la Defensoría del Pueblo, aseguró que la falta de control en los centros de rehabilitación es evidente, por lo que le urge al Gobierno aplicar los parámetros establecidos por ley, y emplear estándares internacionales para evitar nuevos sucesos violentos en las cárceles.

Crédito: EFE.

La directora de Prevención de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Hidalgo, destacó que no se ha dado la atención debida a las alertas e informes, presentados por el subcomité con anterioridad, al sistema de rehabilitación nacional, con respecto a los eventos violentos registrados en el Centro de Privación de Libertad Santo Domingo Nº. Por parte de la Defensoría del Pueblo se informó la falta de personal, en algunos de los ejes principales de trabajo del centro penitenciario.

Una del as falencias que presenta el sistema de rehabilitación nacional, según Hidalgo, es la falta de personal multidisciplinario para “garantizar la seguridad de los centros,” en donde los profesionales pueda intervenir en el diagnóstico para realizar una “adecuada separación” de reos.

Hidalgo alertó que la reducción del hacinamiento “no obedece a la salida de personas privadas de libertad” porque no existe un cálculo adecuado basado en los estándares internacionales, con relación al metraje de ocupación en la celdas de algunas cárceles en el país. Los estándares recomiendan que los centros tengan por cada reo mínimo “4 mts cuadrados, más el espacio del baño”. Hidalgo aseguró que en los monitoreos de centros penitenciarios la subcomité ha encontrado celdas “de 3×2 , hasta con 14 personas”, uno de los motivos para que se den riñas y enfrentamientos violentos, por falta de espacio.

 

Mira la entrevista completa aquí: