Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Varios colectivos sociales convocaron una marcha en la ciudad de Quito para exigir justicia en los casos de femicidio en el país, que suman 272 desde el 1 de enero al 15 de noviembre de este año.

Créditos: Ecuavisa.

En Notimundo A La Carta, Ruth Montenegro, madre de Valentía Cosíos, expresó su indignación ante la respuesta del Estado durante los seis años que lleva el caso de femicidio de su hija. Valentina, tenía 11 años cuando apareció sin vida en el centro educativo al que asistía, en el norte de Quito. La Fiscalía General del Estado, durante este periodo, evidenció una negligencia en el cuidado de la menor en de edad en la institución, y que habría sido agredida sexualmente.

Montenegro instó al Estado a aplicar políticas públicas en temas de inclusión y seguridad de las mujeres, para que casos, como el de su hija, no queden en la impunidad y sean resueltos de forma transparente. Reconoció que “quienes operan justicia, lamentable, lo hacen desde un desconocimiento de violencia de género, a partir de estereotipos, y desde la naturalización de la violencia”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a la lucha encontra de un sistema que atenta contra la vida de las mujeres.

Asimismo, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, señalo al Estado como principal responsable de la muerte de su hija, quien fue víctima de presunto femicidio en la Escuela Superior de Policía en Quito, por su esposo, Germán Cáceres, actual prófugo de la justicia. Notablemente consternada, Otavalo aseguró que las mujeres están desprotegidas por las instituciones estatales “indolentes”, en un país en donde “no existe gobernabilidad, y menos, la práctica de políticas” para cautelar la vida de las mismas.

Otavalo y Montero conincidieron en que existen procesos jurídicos lentos para realizar el acompañamiento, apoyo y asistencia por parte de las instituciones del Estado a los familiares de las víctimas de femicidio,  ya que no han sabido responder de manera inmediata ante los delitos. Las madres resaltaron la importancia de eliminar un sistema ineficiente y negligente,  e hicieron un llamado a la convocatoria masiva por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, a las 16h00, en las calles Av.Amazonas – Patria, y que la ciudadanía pueda sumarse a la lucha contra la injusticia.

Mira la entrevista completa aquí