El rumbo económico de Ecuador se presenta favorable para este 2022, con incrementos en la generación de empleos adecuados y reducción de salarios públicos en 440 millones de dólares, informó el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana.

Créditos: Shutterstock

La recuperación económica ya se siente desde 2021, con el inicio del Plan de Vacunación nacional. Así manifestó Bernardo Orellana, viceministro de Finanzas, en Notimundo al Día, donde informó que de mayo a diciembre del año pasado se crearon más de 350 mil empleos adecuados y cerca de 78 mil personas se afiliaron a la Seguridad Social.

Orellana manifestó que los datos de empleo son mejores de lo que se esperaba, sobre todo para jóvenes y mujeres, que son sectores que tienen mayor desigualdad de posibilidades laborales y tienden a la informalidad. No obstante, el Viceministro considera que «aún falta bastante» por hacer.

Asimismo, señaló que las ventas empresariales presentan un crecimiento del 20 %, lo que significa un 2 % más que en 2019. Pero para sectores como el de la construcción, por ejemplo, el camino de recuperación todavía es largo de recorrer. «El deterioro que venía de años anteriores ha cambiado hacia una recuperación robusta«, acotó.

Por otro lado, Orellana manifestó que la pobreza también se redujo, con 750 mil personas que tienen mejores condiciones de vida, pero resaltó que la economía debe seguir apuntando a la generación de confianza y empleo, para garantizar un mejor futuro económico. En este sentido, dijo que hay estimaciones de crecimiento entre el 2.5% y 3% para 2022, y que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se han puesto al día con pagos a Gobiernos Autónomos Descentralizados y otros sectores. Sin embargo, aún falta de pagar cerca de 1000 millones de dólares. También comentó en el Estado se ha establecido cierta austeridad, reduciendo cerca de USD 440 millones en salarios públicos.

«Esperamos que para este año tengamos un déficit menor al 2%«, acotó. Expresó su deseo para que las leyes que se tramitan en el país mejoren la inversión, aunque aseguró que «el Gobierno tiene las finanzas públicas ordenadas». El tema de inseguridad, añadió Orellana, es un problema que frena la inversión, “pero estamos trabajando en políticas” para mejorar este panorama.

Escucha la entrevista completa: