Marcelo Larrea, activista político, manifestó que Ecuador debe acogerse al Tratado del Pacífico para proteger el ecosistema marino nacional de la operaciones pesqueras ilegales.

marcelo-larrea-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el analista político, Marcelo Larrea, indicó que, mientras Ecuador sea miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), la flota pesquera China continuará operando anualmente en el mar ecuatoriano; precisó que la legislación denominada ‘Zona Económica Exclusiva’ “mutiló 188 millas de mar territorial” y explicó que eso significa “cuatro veces más que el territorio continental”.

Larrea indicó que existen especies de las Islas Galápagos que han desaparecido a causa del incremento de las operaciones ilegales y urgió que las autoridades tienen que detenerlas. En ese sentido, ejemplificó que el Tratado del Pacifico, firmado en 1952, permitió que, en 1960, Ecuador expulse a la flota pesquera estadounidense y reciba una indemnización por la afectación a la fruta de pesca nacional.

Escucha la entrevista aquí: