La policía ecuatoriana contará con una nueva brigada de búsqueda de personas que deben comparecer a juicio o tienen orden de detención por el cometimiento de delitos penales relacionados con la violencia sexual, informó este lunes el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

Actualmente existe una brigada especial de rastreo y búsqueda de personas que deben comparecer a juicio por homicidios y asesinatos, por lo que esta nueva unidad entrará para reforzar el trabajo que realizan los tribunales penales en la judicialización de estos delitos sexuales.

“El bloque de búsqueda funciona actualmente para el tema de muertes violentas y homicidios. Ahora vamos a trabajar para tener uno similar y dar prioridad a otros casos como la violencia sexual y otros delitos que requieren una respuesta inmediata”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, manifestó que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro del Interior, José Serrano, para definir una metodología que les permita dar seguimiento a la ejecución y cumplimiento de las órdenes de detención o de la presencia al juicio.

“Se ha establecido la necesidad de un mecanismo de seguimiento a las órdenes de detención para que en la siguiente audiencia (de juicio) el procesado sí comparezca a través de la fuerza pública o para que se ejecuten las órdenes de prisión emitidas por los tribunales penales”, afirmó.