Fortalecer los vínculos diplomáticos ha sido una de las características de la actual administración. Como parte de ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, reconoció el denodado trabajo emprendido en esta materia por la embajadora de Canadá en Ecuador, Sylvie Bédard, a quien otorgó la condecoración de la Orden Nacional Honorato Vásquez en el grado de Gran Cruz, la noche del miércoles 13 de julio, desde el Palacio de Gobierno.

Foto: Flickr - Presidencia de la República

“Ecuador y Canadá comparten sólidos valores comunes en cuanto al fortalecimiento de la democracia, a la promoción de derechos humanos, al desarrollo sostenible, protección y valoración de la naturaleza en todas sus formas”, resaltó el Jefe de Estado al afirmar que los vínculos entre ambas naciones “se encuentran en su mejor momento” tras 62 años de relaciones diplomáticas. De esta manera Lasso destacó el apoyo que Ecuador ha recibido por parte de Canadá en diferentes sectores, por ejemplo: política migratoria, donaciones, temas de derechos de las mujeres, gobernanza inclusiva, paz y seguridad, medioambiente, acciones contra el cambio climático, entre otras.

“Canadá es uno de los países que más inversión extranjera directa ha realizado en Ecuador, particularmente en los ámbitos de minería, energía e infraestructura”, señaló y puntualizó que Bédard ha liderado el grupo diplomático de países mineros, que trabaja con el gobierno ecuatoriano para promover una mayor inversión y garantizar la minería responsable. Por su parte, la embajadora canadiense destacó que durante sus 24 años de gestión en el país, se han consolidado mecanismos de cooperación importantes para enfrentar desafíos históricos del mundo “en tiempos de guerra y de paz (…). Hemos resultado más unidos tanto a nivel de nuestros pueblos como de nuestros Gobiernos», dijo.

A ello agregó que, en el último año, evidenció esta “apertura y deseo de parte de usted -Presidente – y de los miembros del gabinete de querer avanzar de forma colaborativa con los socios internacionales con los cuales comparte visión y valores comunes”, pues el Mandatario ecuatoriano es parte de las naciones que intercambian experiencias sobre cómo cimentar el camino hacia la democracia.

“Esas asociaciones comunes permiten impulsar agendas y soluciones creativas en problemas complejos”, reiteró. La diplomática subrayó que con “esta visión del ‘encuentro’, Ecuador se ha convertido en un socio clave en la región y seguramente trabajaremos de manera estrecha durante su periodo como miembro no permanente del consejo de seguridad de la ONU”. El Mandatario también detalló que, durante la estadía de la diplomática en el país, se iniciaron los vuelos de carga directos de la aerolínea Air Canadá, entre Toronto y Quito, que se han ido incrementado.

A más de una generosa donación de casi 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19, que contribuyó con la meta del Gobierno Nacional de inocular a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión. “Queda en evidencia que la sensibilidad y los buenos oficios de la embajadora Bédard, fueron cruciales para lograr que tan oportuna contribución llegara a tiempo. Por siempre, muchas gracias en nombre del pueblo ecuatoriano”, dijo el Presidente.