Carlos Larrea, embajador de Ecuador en China, sostuvo que una vez que los estudiantes cumplan la cuarentena, “es responsabilidad del Gobierno, como lo dijo el presidente Lenín Moreno”, asegurar su retorno e integración al país.

Créditos: Cancillería Ecuador.

El Embajador enfatizó en que las políticas de contención que se han manejado en China por la epidemia, permitirán que en los próximos días exista una disminución del contagio, y recalcó que el Gobierno de ese país ha aplicado todas las medidas para que los ciudadanos estén protegidos. Además, añadió que los ecuatorianos que aún se encuentran en el país asiático están “en las mejores manos”.

Comentó que los cinco ecuatorianos, luego de cumplir la cuarentena en Ucrania, podrán volver al Ecuador en vuelos comerciales y en su arribo tendrán que someterse a los chequeos médicos de rutina.

Sobre el transcurso de evacuación, Larrea explicó que fue un proceso “minucioso” entre los gobiernos de Ecuador, Ucrania y China, destacando a este último por su “valentía y transparencia”. El Embajador añadió que existió doble control en las escalas que realizaron las 72 personas que abordaron el avión ucraniano y mencionó que tres ciudadanos europeos no pasaron los protocolos sanitarios.

Larrea resaltó que la Embajada de Ecuador en China está trabajando permanentemente a través de sus redes con todos los ecuatorianos que residen en ese país. Finalmente, el funcionario envió un mensaje de “tranquilidad y calma” a las familias de los ecuatorianos trasladados.

Escucha la entrevista aquí: