En Notimundo A La Carta, Estuardo Salgado, médico intensivista y director de Áreas Críticas del Hospital General IESS Quito Sur, ratificó que los casos pediátricos de Covid-19 han aumentado, por la falta de cobertura de vacunación en este grupo etario.

Créditos: Flickr

El médico intensivista y director de Áreas Críticas del Hospital General IESS Quito Sur, Estuardo Salgado, señaló que el mundo está atravesando una nueva ola de la variante de coronavirus, Ómicron. Recordó que, en los picos más altos de la pandemia se registraban 800 mil casos positivos por día, y actualmente, se están reportando casos por encima del millón. “De las 20 camas que están disponibles para manejo de pacientes Covid, están ocupadas al 100%”, reveló.

Explicó que si bien esta variante provoca sintomatología más leve, el tener más contagios, incrementa la posibilidad de que haya igual número de ingresos hospitalarios, como en la variante Delta. “Las complicaciones son las mismas que con el virus original. Pero la particularidad es que hoy estamos en otro nivel de enfrentamiento al virus”, indicó.

Resaltó que la vacunación ha permitido que cada vez se registre menos casos graves. Además, explicó que los pacientes ambulatorios, presentan síntomas parecidos a una gripe: secreción nasal, menos dificultad respiratoria, dolor de garganta y cabeza. “El 90% con esta variante, son pacientes con enfermedad leve o asintomática, el 8% son pacientes moderados que necesitan internación en hospitalización y el 2% son pacientes que requieren terapia intensiva”, detalló.

Aseguró que sí han aumentado los casos de niños y lo atribuyó a que es la población etaria con menos cobertura de vacunación. Reveló que los niños llegan con dificultad respiratoria y con bajos niveles de oxigenación.

Mira la entrevista completa aquí