Las familias y los pacientes con enfermedades oncológicas en Ecuador, tendrán la posibilidad de acceder a tratamientos efectivos a bajo costo, luego de la aprobación de la reforma al COIP que permite la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis para usos medicinales.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/09/USO-MEDICINAL-DEL-CANNABIS-W.jpg
NotiMundo-Derechos Reservados

La tenencia de fármacos que contengan el principio activo del cannabis o sus derivados, con fines terapéuticos, paliativos, o para el ejercicio de la medicina alternativa, próximamente no será punible como hasta ahora. Eso, si se demuestra el padecimiento real de una enfermedad.

En NotiMundo Estelar, Cristina Martínez, vocera de la Organización ‘Ecuador Cannábico’ enfatizó que la medicación a base de cannabis se ha mostrado altamente eficiente en el tratamiento de varias enfermedades crónicas, como: alzheimer, artritis, epilepsia, cáncer, entre otros, ya que sus componentes tienen menos del 1% de THC; sustancia que guarda los efectos psicoactivos de la planta de la marihuana, que no son nocivos para la salud.

Actualmente, los pacientes que padecen dichas enfermedades crónicas y catastróficas en el país, han tenido que enfrentar el dolor por años, sirviéndose de sustancias ¨placebo¨ que en realidad no mejora su situación y empeora su calidad de vida. Una de las alternativas para ellos, ha sido la adquisición clandestina de cremas, goteros y ungüentos, hechos a base de cannabis, elaborados de manera encubierta.

Según Martínez, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el cannabis, e incluso la marihuana, no tienen efectos adictivos. Esto, porque “se ha comprobado que sus sustancias no producen una dependencia química ni fisiológica.

Según Martínez, la posibilidad, abierta por las reformas al Código Integral Penal (COIP), de producir cannabis en autocultivos haría que estos tratamientos sean de bajo costo y que pueda en Ecuador, desarrollarse una industria farmacéutica importante. Sin embargo, dijo que “es imperante que el Estado controle estos cultivos, a través de la entrega de licencias para monitorear la producción de los medicamentos “.

Las organizaciones como Ecuador Cannábico que acogen a personas con malestares oncológicos como insomnio, fibromialgia, artritis reumatoidea, parkinson, autismo, epilepsia refractaria, artrosis y demás dolores crónicos, están a la expectativa del veto del Ejecutivo a las reformas del COIP para tener una solución a sus problemas de salud y poder así, mejorar su calidad de vida.

Escucha la nota completa aquí: