En menos de un mes, los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas para pronunciarse sobre la consulta popular y referendo del Gobierno. En NotiMundo al Día, José Cabrera, consejero del CNE, insistió en que la situación actual es "complicada" para la institución, ante la falta de recursos necesarios para la ejecución del proceso, previsto para el próximo 21 de abril. Reveló que en algunas delegaciones provinciales no tienen “ni para la gasolina”.  

jose_cabrera_notimundo
José Cabrera, consejero del CNE. Foto: Notimundo - Derechos Reservados

Cabrera recordó que de los USD 60 millones que se requieren para llevar a cabo el proceso electoral, el Ministerio de Finanzas redujo la cifra a USD 40 millones, de los cuales ha desembolsado USD 20 millones para contratación de bienes y servicios y, a cambio, se pidió al CNE que de los recursos con los que cuenta la institución se ponga «prestados» USD 10 millones, para las labores de las Fuerzas Armadas y la Cancillería de la República.

La preocupación se agudiza porque existen delegaciones provinciales donde «no tienen ni para la gasolina», y aún así deben cumplir con las fases del calendario electoral, como la notificación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). «Como los carros (del CNE) no pueden moverse, deben movilizarse en transporte público, muchas veces usando recursos propios«, reveló.

Cabrera explicó que del lado del Ministerio de Finanzas se ha asegurado que una vez que esté en vigencia la proforma presupuestaria del Estado se entregarán los recursos correspondientes.

Pese a todas estas complicaciones, el calendario sigue su curso, y actualmente se avanza con la impresión de las papeletas, luego viene la fase de integración y el despacho de los kits electorales. Se espera que esto ocurra desde el 01 de abril, pues el 07 de ese mes se ejecutará el simulacro.

Respecto del despliegue de seguridad, en el marco del conflicto armado interno, es una de las prioridades del CNE, explicó Cabrera, para lo cual se ha coordinado con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el ECU 911, a fin de reducir los riesgos que puedan existir durante la jornada electoral, especialmente en las zonas de mayor conflictividad.

Asimismo, agregó que, «en lo posible», se evitará las ventas ambulantes alrededor de los recintos electorales, a fin de evitar aglomeraciones.

En cuanto a la campaña informativa sobre las preguntas y anexos de la consulta y referendo, Cabrera insistió que la falta de recursos económicos complica el pautaje en medios de comunicación. Por ello, se ha priorizado detallar la información en las cuentas oficiales del CNE, para que la ciudadanía pueda ejercer un voto consciente.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: