En Notimundo A La Carta, Diego Vivero, representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, indicó que las sociedades de gestión realizan el cobro por derechos de autor desde hace muchos años atrás por la reproducción de material audiovisual en locales comerciales. Explicó que el reclamo de su sector es por las tarifas y porqué estas no se aplican para todos los establecimientos.

Créditos: Shutterstock

El representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, Diego Vivero, aseguró que no conocen en función de qué las sociedades de gestión realizan la recaudación de los derechos de autor. Recalcó que los artistas tienen derecho de ser reconocidos por sus obras intelectuales, pero se deben transparentar las cifras.

Afirmó que hay un doble cobro de estas tarifas, porque al pagar a la plataforma que da el servicio, está incluido la cancelación por derechos de autor, pero a su vez, los restaurantes deben costear un valor adicional por reproducir este material. “Nuestro negocio no es vender música, es vender comida”, precisó.

Aseguró que solo una porción pequeña del sector de servicios paga estos valores. Por ello, exigen equidad y recibir una plantilla única de cobranza, pues son cinco entidades diferentes que exigen un pago. Denunció que los cobros los realizan bajo amenazas y sin un criterio técnico. “No queremos dejar de cumplir la ley. Pero no podemos dejarnos explotar los que pagamos y siempre estamos cumpliendo”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí