En NotiMundo A La Carta, Schubert Lombeida, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó que lo que más le preocupa no son los estragos que el fenómeno El Niño pueda dejar sino la sequía extrema que se produce después, lo cual afecta al sector agropecuario.

Créditos: El Universo

Sin embargo, Lombeida agregó que el Consejo de Gobierno se prepara con un presupuesto de USD 4.5 millones que se va distribuir para proyectos y maquinaria. Asimismo, indicó que están trabajando para dejar financiamiento para que las próximas autoridades puedan controlar la situación.

Indicó que ya se han identificado las zonas de riesgo en lugares urbanos y rurales hasta donde han entrado con maquinaria para prevenir que el flujo de agua no tenga afectación a la infraestructura pública y privada.

Además, detalló que, hasta el momento, hay dos escenarios frente al fenómeno El Niño, el primero relacionado con la probabilidad de que este se presente a partir de diciembre con una magnitud más o menos fuerte y, el segundo, con una dimensión mucho mayor.

Para esto se han previsto algunas acciones desde las mesas técnicas, como el financiamiento para los GADS, para tratar de cubrir todos los frentes con el fin de que cuando llegue el fenómeno, se pueda tener el menor impacto negativo en todas las zonas.

Escucha la entrevista completa aquí: