En NotiMundo Estelar, el abogado penalista, Ramiro García, indicó que “hay un manejo ineficiente de los centros de privación de libertad” por parte del Estado y precisó que, en Ecuador, la cárcel “no rehabilita, sino todo lo contrario”.
Manifestó que la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, para otorgar indultos a las personas con condiciones médicas y a quienes se encuentran privadas de libertad por infracciones de tránsito, que no impliquen muertes ni lesiones, soluciona el tema administrativo y de población carcelaria, pero advirtió que si no se generan modificaciones en el sistema judicial y se sigue emitiendo la prisión preventiva de manera desproporcional el hacinamiento en las cárceles no va a reducir.
Explicó que el indulto es una facultad constitucional, que se le otorga la presidente de la República para que bajo condiciones específicas pueda eximir del cumplimiento de la pena a una o varias personas.
Agregó que, en el caso de los últimos decretos firmados por el primer mandatario, se trata de un indulto amplio que “no contempla medidas subsecuentes” que permitan “controlar posibles brotes de inseguridad”.
Señaló que pese a que el presidente buscó emitir medidas que puedan eviten mayor peligrosidad, se debe considerar que “estamos hablando de personas condenadas por delitos, que al salir probablemente van a volver a delinquir”.
Mira la entrevista aquí: