Compartir

El ELN dijo este jueves en un comunicado que no tiene "ninguna responsabilidad en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá y reafirma su repudio, ante este trágico hecho que causó tanto daño a la población".

Andes

El ataque de este sábado al lugar en una exclusiva zona de Bogotá dejó 3 mujeres muertas y 9 personas heridas.

“Esa modalidad sólo puede tener como fin deslegitimar a la insurgencia y a los procesos de diálogos, participación y paz”, añade el comunicado publicado en la página web del ELN.

La segunda guerrilla más grande de Colombia, que actualmente adelanta diálogos de paz con el gobierno en Ecuador, dijo que su prioridad era expresar solidaridad con las víctimas.

“El Estado debe garantizar la más seria investigación que permita identificar a los responsables. Mientras ello ocurre, lanzar temerarias acusaciones es una irresponsabilidad, en la que han caído políticos que buscan hacer campaña con el dolor de las víctimas, y medios de comunicación que alientan un estado permanente de manipulación y criminalización, actitud reñida con un ejercicio de la información veraz, comprometido con la búsqueda de paz”, añade.

El comunicado se refiere a que el sábado en la noche, varias voces de políticos y periodistas especularon que podría tratarse del ELN.

En febrero de este año, el ELN atacó una estación de la Policía en Bogotá, dejando un saldo de un muerto y decenas de heridos.

La investigación

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, calificó los hechos como un “atentado terrorista cobarde” y añadió que la Policía designó una unidad especial investigación para atender el caso. “Tanto el Ejército como la Policía han dedicado especialistas a buscar quiénes son los responsables de este atentado”, dijo.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el atentado era un acto “cruel, vil y cobarde.

Por su parte, la Fiscalía del país anunció que un fiscal antiterrorismo había asumido la investigación por la explosión.

El general Nieto de la Policía le aseguró a la ciudadanía que pronto habrá “resultados importantes en contra” de las personas responsables de los hechos. Aunque insistió en que es muy prematuro señalar a posibles culpables, sí informó que se están “revisando cámaras, revisando momentos y pronto daremos mayor información”.

El domingo, Santos dijo que las autoridades estaban estudiando tres hipótesis, pero no las mencionó, según la Presidencia, para no “alterar las investigaciones”.

“Las únicas dos entidades que están autorizadas para dar información oficial sobre este caso son la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de la Policía”, dijo Santos según un comunicado de la Presidencia.