En Más Allá de los Hechos, Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik (PK), explicó que esto sucede con dos de los principales planteamientos, como la focalización del subsidio a los combustibles y la condonación de deudas. Además, rechazó que desde el Régimen se afirme que son 218 acuerdos que salieron de las mesas de diálogo, pues afirmó que no todos se han cumplido.
«El Estado ecuatoriano está en deuda con este sector; no han tocado la política agropecuaria por más de 30 años», rechazó Velasque. Por ello, resaltó que se han hecho varias propuestas para el Gobierno, como la generación de empleo, la implementación de sistemas de riego a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, buscar mecanismo para dar valor agregado a los productos del campo y su descentralización.
Aclaró que uno de los planteamientos que se hicieron tenía que ver con la banca privada, que aunque no es competencia del Gobierno, podría llegar a un acuerdo en favor de los pequeños y medianos productores.
La propuesta en este caso, dijo, que es una reestructuración de las deudas, donde no exista interés sobre interés. Por esta inconformidad que existe en el movimiento indígena, Velasque informó que en la última reunión de la Conaie se estableció que se deben socializar los acuerdos de las mesas técnicas y posteriormente se tomarán las decisiones que vendrán. «Hay un sinsabor; hubo ofrecimientos del Gobierno, pero a la hora del té retroceden», puntualizó.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: