El excanciller de Ecuador Ricardo Patiño señaló este jueves que la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un "acto vergonzoso, de entrega de la Constitución y de vileza".

Declaraciones del excanciller Ricardo Patiño sobre el caso Julian Assange
Declaraciones del excanciller Ricardo Patiño sobre el caso Julian Assange / Créditos: EFE

Además, Patiño, que dirigió la Cancillería durante parte del mandato de Rafael Correa (2007-2017), aseguró en una entrevista a Efe que la medida que se tomó esta madrugada viola “la mayor parte de los convenios internacionales sobre derechos humanos y asilo“.

“Lo peor es la vileza, el haber entregado a alguien en condiciones de indefensión para que finalmente sea entregado a Estados Unidos (EE.UU.)”, indicó, para luego agregar que “son de sobra conocidas” las prácticas de tortura en el país norteamericano.

Igualmente, afirmó que sería “un milagro” que Reino Unido no extradite a Assange a EE.UU.

La Policía británica detuvo este jueves al activista australiano, a quien se llevó del interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado durante cerca de siete años por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

EE.UU. reclama a Assange por los miles de documentos secretos que aireó su portal WikiLeaks y lo acusa de cargos que pueden acarrear hasta cinco años de cárcel, mientras que la Justicia británica pide hasta doce meses de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido.

“Lo que debió haber hecho Reino Unido desde el principio, y lo conversé con varios de sus ministros de relaciones exteriores, era darnos el salvoconducto para que el señor Assange disfrutara del asilo, porque la legislación internacional no sólo habla del derecho de recibir asilo sino de disfrutar del asilo, y disfrutar significa vivir con dignidad”, explicó Patiño.

Quien fuera responsable de la diplomacia ecuatoriana entre 2010 y 2016 y que, por tanto, se encargó de la solicitud de asilo de Assange en 2012, negó las acusaciones en su contra sobre que conoció y viajó con unos “hackers” rusos que, supuestamente, son quienes han filtrado las informaciones sobre el Estado ecuatoriano a WikiLeaks.

En una comparecencia dos horas después de anunciarse el retiro del asilo ecuatoriano y el arresto de Assange, la ministra del Interior, María Paula Romo, acusó a WikiLeaks de formar parte de una supuesta trama para desestabilizar al actual Gobierno de Quito, en cooperación con dos “hackers” rusos.

Romo habló de “uno de los miembros claves de WikiLeaks y persona cercana al Sr. Julian Assange” que reside en Ecuador, aunque no reveló su identidad.

Tenemos evidencias suficientes de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países con Ricardo Patiño“, apuntó la ministra.

Sobre estas acusaciones, Patiño ironizó con la “capacidad inventiva” de la titular de Interior, a quien pidió que se dedicara “a la literatura infantil” porque “seguramente le irá mejor”.

Y aseguró que estas medidas del Gobierno nacional son “cortinas de humo para tapar los escándalos de corrupción que tiene el presidente y su entorno familiar”.

También comentó que, mientras fue Canciller, no le llegaron quejas sobre comportamientos agresivos de Assange en la embajada ecuatoriana, solo que realizaba actividades deportivas como “jugar a la pelota o practicar boxeo”.

“No conozco de agresiones que se hayan producido, y de todas formas imagínese que se hubieran producido ¿Es una razón para violar la Constitución?”, se cuestionó.

El actual ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, compareció este jueves por más de dos horas ante la Asamblea Nacional (Parlamento) para explicar el caso Assange y las razones por las cuales se retiró el asilo al australiano y se sometió a estudio su naturalización.

Entre las razones que esgrimió figuran un mal comportamiento y falta de respeto hacia Ecuador y el personal de la embajada en Londres.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo