En NotiMundo A La Carta, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, explicó que, la presentación de disponibilidad de su cargo, responde a un acto de “transparencia y delicadeza” ante el alcalde de la capital, Santiago Guarderas y el directorio de la entidad.

Créditos: Municipio de Quito

El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, mencionó que su cargo estará libre, una vez que presente una serie de informes y documentos sobre cómo avanza el proceso de contratación para operación de este sistema de transporte, ante el Concejo Metropolitano de Quito. Esto, luego de que la Fiscalía de España denunciara que lleva meses investigando el pago de supuestos sobornos por parte de un consorcio español de empresas para la adjudicación de un contrato de asesoramiento para la construcción del Metro de la capital.

Sobre este tema, Bastidas informó que la entidad que preside ya inició los procesos de investigación y que se ha entregado todo el expediente del proceso de contratación con esa empresa a Quito Honesto y a la alcaldía de Guarderas.

Asimismo, comentó que es llamativo que aparezca esta acusación justo 15 días después de que se iniciara el proceso para la contratación de un operador ferroviario internacional. “Se trata de un hecho que supuestamente ocurrió hace 9 años”, precisó.

En relación a la Comisión Técnica del proceso de contratación del servicio de gerencia de obra que, en 2013, adjudicó el contrato de asesoría al Consorcio GMQ, de la que Bastidas fue parte, el funcionario manifestó que su participación fue limitada y que no estuvo en el momento en el que se firmó dicha entrega.   

Finalmente, el titular del Metro de Quito, aseguró que una obra como esta, de gran tamaño y valor económico, “es sensible y tiene muchos intereses políticos”.   

Mira la entrevista completa aquí: