Compartir

Con una inversión extranjera neta de $ 529,9 millones alcanzada en el primer semestre de este año, la meta del Gobierno de cerrar 2018 con $ 995 millones no es lejana.

Agencia Andes

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), solo en los seis primeros meses del año casi se alcanzaron los $ 618,4 millones que en inversión recibió el país. El presidente Lenín Moreno, en el encuentro empresarial latinoamericano World Business Forum, destacó que en Ecuador la atracción de inversiones es una política de Estado, “y un elemento fundamental para generar desarrollo, empleo y bienestar en los ciudadanos”.

El Mandatario señaló que en tan solo 23 contratos suscritos por casi USD 900 millones se generarán al menos 5.000 puestos de trabajo.

Por estos motivos, el presidente Moreno enfatizó que el régimen está generando las condiciones óptimas para atraer la inversión, refiriéndose por ejemplo a la normativa jurídica como la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, en vigencia desde el pasado agosto, tras su aprobación en la Asamblea.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, la misma que realizó el tratamiento de esta ley económica, señaló que la normativa que fue aprobada en el pleno del Legislativo crea mayor seguridad jurídica y establece mayores beneficios para la atracción de capitales frescos, los cuales generarán plazas de empleo.

Además, se estima mayor inversión en regiones como la Costa y la Amazonía, pues la ley establece mayores beneficios en esos territorios.

En la agenda de esta comisión está pendiente la comparecencia del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, para exponer los avances en la aplicación de la ley y la atracción de capitales. Según el ministro Campana, el actual Gobierno ha firmado 137 contratos de inversión por usd 10.300 millones y aseguró que, de esos acuerdos, 84 compañías ya empezaron sus inversiones. De acuerdo al secretario de Estado, el horizonte del régimen es alcanzar USD 15.000 millones en 5 años, a razón de USD 3.000 millones por año, desde 2019.

Fuente: El Telégrafo – nota original, aquí: LINK