En Decisiones con Jorge Ortiz, se analizaron las estrategias que necesita el régimen para lograr gobernabilidad y evitar una desestabilización política.

Ana Belén Cordero, Asambleísta de Creo, se refirió a la Reforma Tributaria propuesta que entró por el ministerio de la Ley, y dijo que el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso no ha necesitado llegar a ningún acuerdo a pesar de la dificultad que tienen los asambleístas en cada sesión para conseguir la votación de las Leyes Propuestas.

Cordero agregó, que hubo una serie de diálogos previos en torno a la Ley Tributaria, “No quiero que se entienda en acuerdos o negociaciones por debajo de la mesa, yo me senté con 4 legisladores del Partido Social Cristiano, que me dijeron, mira de entrada no, no vamos a subir ninguna clase de impuesto”.

Por su parte Gustavo Larrea, Exministro de Gobierno y excandidato a la Presidencia de la República dijo que, en los momentos actuales, “El Ecuador vive la peor crisis económica del último siglo y por ello era indispensable y urgente la necesidad de tomar acciones para reactivar la economía del país”.

De igual forma, para el analista político Raúl Andrade, la posición que ha adoptado el Primer Mandatario, no es más que de un “administrador” frente a los problemas que se le han venido encima como; la Pandemia, la Crisis carcelaria y la situación política.

Según Andrade, la aprobación de la Reforma Tributaria, le ha permitido que se abra una puerta para la fluidez económica “Significa que el Gobierno no se estancará debido al déficit fiscal”.

Para el analista político Raúl Andrade la pregunta es: ¿Qué se perdió, qué se ganó, se claudicó o no? “No creo que vaya a cerrar los ojos y mirar al otro lado, él sabe el costo que es para el país, Lasso ganó contra el correísmo, ese sistema populista totalitario, entonces pactar debajo de la mesa va a tener un costo serio”.

Larrea y Andrade coincidieron en que al momento existe una política desestabilizadora por parte de los grupos opositores al Gobierno y que es necesario cambiar a la estrategia de diálogo por parte del Primer Mandatario.

Con respecto a este tema, la Asambleísta por Creo, Ana Belén Cordero aseguró que estos grupos lo que buscan es desequilibrar al Gobierno, un ejemplo de ello es el pedido de investigación al Presidente sobre los Pandora Papers “Están intentando introducir el tema de conmoción social”.

Para Larrea, el intento de llegar a acuerdos se ha dado desde el inicio del nuevo Gobierno “¿Cuál ha sido la estrategia del Correísmo? Lograr un acuerdo político con el Partido Social Cristiano y el Gobierno”. Larrea insistió en que lo que se busca es “pescar a río revuelto,” y cuestionó que el mismo expresidente, Rafael Correa, habría mencionado que Guillermo Lasso “debía irse a su casa”. Además, Gustavo Larrea, hizo un llamado a actuar con madurez política para evitar el golpismo.

El analista político Raúl Andrade, coincidió en que existen intereses comunes entre los Socialcristianos y Correístas desde mucho antes, cuestionó que durante el mandato de Correa no se haya realizado ninguna investigación sobre el manejo de fondos públicos en el Municipio de Guayaquil, “Qué yo sepa no hay ninguna investigación, vimos un silencio por parte de Nebot en cuanto a las actuaciones de Correa. El solo hecho de que Nebot haya propuesto el acuerdo con Unes y Correa ya es criticable”.

En el espacio de entrevista, mencionaron que es necesario tener puntos de coincidencia con respecto a las cosas básicas, cambiar de política, para resolver los problemas de educación y salud.

Para el exministro de Gobierno, Gustavo Larrea, es posible construir una mayoría si hay la voluntad política. Agregó que para conseguirlos son necesarios los acuerdos.

Larrea y Andrade coinciden en que el Primer Mandatario es un operador político y teme a una cogobernabilidad. Puntualizaron también en la necesidad de un “cambio” en la estrategia política del Gobierno y lograr una apertura con los poderes políticos para conseguir diálogos de gobernabilidad.

Finalmente, la Legisladora Ana Belén Cordero destacó que actualmente el Gobierno maneja con transparencia sus diálogos como lo hizo con dirigentes de la Conaie, en octubre pasado.

Mira el programa completo aquí: