Alexandra Ocles, secretaria nacional de Riesgos, aseguró que aun cuando algunas disposiciones del COE pueden ser vistas como “radicales”; medidas, como la prohibición del ingreso al país, son necesarias para evitar una mayor propagación del COVID-19.

alexandra-ocles
NotiMundo - Derechos Reservados

Después de la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), la tarde de este sábado 14 de marzo, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció una intensificación de las medidas para contener la propagación del coronavirus en el Ecuador.

Lee también: Ecuador cierra sus fronteras y prohíbe el ingreso de ciudadanos extranjeros

En la Cobertura Especial de NotiMundo, Alexandra Ocles, secretaria nacional de Riesgos, explicó que, entre las nuevas disposiciones, se encuentra la prohibición de la entrada de ciudadanos extranjeros – desde este domingo 15 de marzo – y de ecuatorianos – desde este lunes 16 de marzo – al territorio nacional.

Por este motivo, señaló Ocles, el Gobierno se encuentra gestionando, a través de la Cancillería, los recursos necesarios para que los compatriotas que se encuentran en el exterior puedan permanecer en sus destinos, hasta nueva disposición. De la misma manera, subrayó, se están habilitando centros de recibimiento para los ciudadanos extranjeros que no puedan salir del país.

Hasta el momento, resaltó la Secretaria de Estado, existen 28 casos positivos del virus, que están distribuidos en las provincias de: Guayas, Los Ríos, Pichincha, Azuay y Sucumbíos. Además, existen 317 personas que se encuentran en el cerco epidemiológico; es decir, en observación. Para este sector, el COE-N ha establecido un programa de atención psicológica a distancia, para mitigar las afectaciones propias del aislamiento que se debe mantener.

Las medidas, afirmó Ocles, podrían parecer radicales, pero «son las adecuadas para contener la enfermedad; ese es el punto fundamental», para evitar que la situación de agrave y se repita un escenario similar al que viven países como España e Italia, en la actualidad.

Escucha la entrevista aquí:

Por otro lado, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, explicó que toda persona nacional o extranjera que venga del exterior y que quiera entrar a Galápagos deberá pasar por un aislamiento de 14 días obligatorio.

Además, señaló Wray, se ha resuelto, de manera conjunta con las operadoras de turismo, suspender las actividades por 30 días; para evitar que el virus llegue al archipiélago. ‘Será el MSP el encargado de precautelar los protocolos de aislamiento de las personas que lleguen a Galápagos«.

Escucha la entrevista aquí:

Escucha la cobertura especial completa aquí: