El Decreto 883, que liberó los precios de la gasolina extra y el Diésel, generó 11 días de protestas y manifestaciones sociales; principalmente, lideradas por el movimiento indígena. El domingo 13 de octubre, el Gobierno Nacional acordó, con los líderes indígenas, crear un decreto sustitutivo al 883.
Lee también: El Gobierno entregará un 21% más en subsidios en el 2020
Según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el Ejecutivo continúa con el diálogo con diferentes sectores de la población, para lograr una focalización efectiva de los subsidios. En la actualidad, «las personas que más recursos tienen son las que más se benefician del subsidio a combustibles, porque son las que más galones consumen«.
Sin embargo, las organizaciones indígenas, como la Conaie, no han formado parte de esta conversación y, en su lugar, presentaron una propuesta de modelo económico. Para Martínez, esto representa un «cambio de sentido de la resolución», pues es el Gobierno quien define la política económica.
.@RichardM_A: “La organización #indígena le cambió el sentido a la resolución de buscar otro decreto para sustituir al 883”.#ProformaPresupuestaria #NotiMundoAlaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) November 5, 2019
El Ministro aseguró que se continuará con el diálogo en los próximos días y que la meta es lograr «tener hoja de ruta muy clara antes del inicio del próximo año, para poder iniciar con una implementación mucho más acotada a la realidad que se necesita».
.@RichardM_A: “El día jueves tuvimos una reunión con diferentes sectores para analizar la focalización de los subsidios”.#ProformaPresupuestaria #NotiMundoAlaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) November 5, 2019
Escucha la entrevista aquí: