Este miércoles, 11 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el Ejecutivo no cederá en la derogación del Decreto de combustibles y agregó que se debe crear un plan de focalización para implementarlo en octubre próximo. En NotiMundo Estelar, Larry Yumibanda, titular del Círculo de Economía de Guayaquil, manifestó que el Gobierno Nacional deberá cumplir dicho ofrecimiento atendiendo sectores sensibles y diseñando un mecanismo de congelamiento ante cualquier variación que afecte al sistema de bandas.

Larry-Yumibanda
Créditos: Mario Faustos

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables publicó, este miércoles, las nuevas tarifas de los combustibles, las cuales regirán desde este jueves, 12 de agosto, hasta el próximo 11 de septiembre. El precio del diésel subirá 0.04 ctvs. y se venderá en USD 1,60 el galón. En tanto, la gasolina extra y ecopaís se incrementarán en 0.10 ctvs; es decir, en USD 2,28 aproximadamente.

Sobre este tema, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró, en una entrevista con José Hernández, director de 4Pelagatos, que el Gobierno no derogará el Decreto que fija el precio de los combustibles porque eso le causaría «un grave daño» al Ecuador y aseguró que dialogará con los sectores que están en contra de la medida para atender sus malestares; sin embargo, dijo que no lo hará en el marco de la exigencia e imposición.

En NotiMundo Estelar, Larry Yumibanda, titular del Círculo de Economía de Guayaquil, dijo que el Ejecutivo tiene que ser efectivo y eficiente para definir los sectores que se benefician por la focalización de combustibles y expresó que esto se deberá realizar pronto porque, pese a que el análisis inició hace un año, hasta el momento, no hay soluciones que atiendan los reclamos de los sectores afectados diariamente por el pago de este rubro. Dijo que el Gobierno, también, deberá transparentar cifras para que los ciudadanos comprendan el origen de la problemática y la afectación o el excedente que significa para el fisco.

Además, recomendó se analice un plan de congelación de precios ante un posible escenario de incremento del precio del barril de petróleo. En ese marco, acotó que el mecanismo de bandas, para la fijación de derivados, opera en variación al costo de este y estimó que, de mantenerse las cotizaciones actuales, en los próximos meses los precios bajarían.

Mira la entrevista aquí: