El asambleísta independiente, Héctor Muñoz, indicó que las flotas pesqueras chinas están incumpliendo las normas internacionales de pesquería; entre las que enlistó la falta de identificación de los buques que se encuentran cerca de la zona económica exclusiva de Ecuador y agregó que esa acción convierte a la actividad en una pesca irregular o ilegal.

Reforma parcial
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Héctor Muñoz, asambleísta independiente, manifestó que el reclamo de Ecuador, ante la presencia de los barcos pesqueros chinos, surge porque las dimensiones de estas flotas son superiores a las permitidas para estar en la zona ecuatoriana. Además, dijo que, de acuerdo con una investigación, hay cerca de 280 embarcaciones que arrojan un total de 100 000 anzuelos aproximadamente y aseguró que esos 28 millones de ganchos afectan a la reserva marítima. En ese sentido, precisó que las actividades pesqueras en aguas internacionales tienen que cumplir con lo estipulado en los convenios universales y resaltó que Ecuador tiene que enfocarse en implementar acciones con las normativas vigentes más que en conseguir nuevos acuerdos.

Muñoz también indicó que “el país siempre va a terminar perdiendo” porque se han enfocado varios recursos a China, entre ellos mencionó el petróleo y afirmó que al momento esos contratos “nos tienen complicados” en cuanto al sistema financiero. Añadió que el primer punto de análisis es que los navíos chinos presentes en el archipiélago se encuentran ahí con financiamiento estatal del país asiático.

Escucha la entrevista aquí: