El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en su afán de ‘poner la casa en orden’ debe determinar qué tiene en sus registros. Una misión compleja si se toma en cuenta que ahora mismo no se tiene contabilizado a ciencia cierta el número de bienes que pertenecen a la entidad.

iess-pensiones
El documento fue elaborado por la OIT, a través de su Oficina para los Países Andinos y su Departamento de Protección Social. Crédito: Rede sociales.

Un primer borrador de propiedades habla de, al menos, 1.200 bienes en manos de la institución. El dato no está confirmado porque no existe un catastro confiable y definitivo.

Al consultar a las autoridades, se confirmó que hay un catastro en marcha. Se espera que los primeros datos oficiales estén listos hasta marzo de este año.

El trabajo no puede estar listo antes porque, según explicaron los voceros del Seguro Social, el número de bienes es alto y están dispersos por todo el país. Claro que, por concentración demográfica, hay más propiedades en Pichincha, Guayas y Azuay.

Otro obstáculo que retrasa los planes de cuadros definitivos es la variedad de características. No se trata solo de viviendas, casas de salud o centros médicos. El seguro cuenta con departamentos, locales, oficinas, bodegas, parqueaderos, terrenos y casas. Hay lotes en rincones apartados del país que también deben ser contabilizados en el catastro final.

Fuente: Expreso, nota original aquí: LINK