En NotiMundo Al Día, Carlos Torres, director de afiliación del IESS, expuso que este 2019 se ha regularizado a 41 mil trabajadores de empresas que han evadido sus afiliaciones o por subdeclaración; es decir, el pago incompleto de su aportación.

Carlos_Torres
NotiMundo - Derechos Reservados

El IESS presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra tres empresas que han evadido las afiliaciones de sus empleados. Las violaciones de evasión o la subdeclaración fueron detectadas a través controles técnicos.


En NotiMundo Al Día, Carlos Torres, director de afiliación del IESS, señaló que las personas que se han visto vulneradas en sus derechos de protección por no ser afiliadas, pueden acercarse a las sedes del Instituto para llenar un formulario de denuncia anónima, que no lo perjudique laboralmente y  para poder inspeccionar a las empresas que no aportan.

Explicó, además, que todo trabajador debe estar afiliado por el tiempo que trabaje para una empresa o negocio, independientemente de sí lo hace por horas o no. “Toda persona que recibe una remuneración es sujeto de protección del IESS”.

Escucha la entrevista aquí: