El Ministerio de Energía y Minas, declaró el pasado 23 de febrero el estado de Fuerza Mayor en la explotación y transporte de hidrocarburos, debido a la caída del puente sobre el Río Maker, ubicado en el cantón Chaco, en la provincia del Napo. En Notimundo Estelar, Fernando Santos Alvite, titular esta cartera de Estado, mencionó que se suspendió la exportación de crudo para priorizar el abastecimiento interno, sin embargo insistió que esto no acarreará un impacto económico serio, y que se podrá retomar el flujo del material en cinco o seis días.

fernando-santos-alvite
NotiMundo - Derechos Reservados

El puente sobre el Río Maker colapsó el pasado 22 de febrero y provocó que una de las tres tuberías se doble, aunque la estructura no causó sus rupturas, lo que podía haber provocado daños en materia ambiental (por el derrame de crudo). Ante esto se paralizaron las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Poliducto Shushufindi- Quito y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

El Ministro informó que la caída del puente se dio por la actividad del Volcán Reventador, que acumuló una gran cantidad de rocas y tierras en las laderas, y se desprendieron a causa de las lluvias.

Por otra parte, indicó que es necesario el cambio de ruta de los oleoductos del Río Coca, y que ya se realizan los estudios para hacerlo. A decir de Santos, “va a costar centenares de millones de dólares”, pero evitará que el país viva “de sobresalto en sobresalto”.

Por último, añadió que todos los daños serán reparados dentro de cinco o seis días, por lo que para el miércoles o jueves (es decir el 3 o 4 de marzo de 2023) se restablecerá el flujo de crudo. Señaló que el producto que iba a ser exportado no se perderá, sino que su envío será reprogramado.

La entrevista completa aquí: