Este sábado 4 de enero, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) informó que presentaría una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que entró en vigencia este 2020. Según la Cámara, «se pretende cobrar impuestos sobre valores generados en el 2019; es decir, con carácter retroactivo».
Lee también: La Revolución Ciudadana analiza una demanda de inconstitucionalidad tras el registro de la Ley Tributaria
Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, explicó que los inversionistas extranjeros ya tenían las proyecciones sobre el retorno de sus capitales; por lo que si el Gobierno intenta gravar estos aspectos, se estaría afectando a la seguridad jurídica.
.@PatricioAlarco2: »Se viola un principio de seguridad jurídica.» #NotiMundoalaCarta #LeyTributaria @lacamaradequito pic.twitter.com/ruInspJXPZ
— NotiMundo (@notimundoec) January 10, 2020
Además, para Alarcón, para que el sector productivo crezca y genere plazas de empleo, se necesita, precisamente, que se permita el ingreso de más inversión extranjera; «con este impuesto a los dividendos, se envía a una pésima señal al mundo.
.@PatricioAlarco2: »Debemos atraer inversionistas al país. Hay que considerar que Ecuador tiene ya una carga alta tributaria.» #NotiMundoalaCarta @lacamaradequito pic.twitter.com/UOrdENOhRW
— NotiMundo (@notimundoec) January 10, 2020
De hecho, señaló el Presidente, lo que más le afecta a la población es que el sector productivo no tenga la capacidad económica de generar empleo. «Un ciudadano necesita conseguir dinero y trabajo; esto se consigue con inversión extranjera«.
Escucha la entrevista aquí: